lunes, 6 de diciembre de 2010

Articulo de Prensa Sobre La Reserva Los Cristales


Reserva Natural Los Cristales
Publicado 08/11/2009
Gabriel J. Giraldo

Hablar de la Reserva Natural Los Cristales es describir un extenso terreno lleno de vida, de hermosos paisajes y de una quebrada de aguas cristalinas.

La Reserva Los Cristales se encuentra localizada en la cuenca media del río Otún donde convergen los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Esta es una área natural comprendida por predios públicos y privados con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas.

La quebrada La Cristalina nace en el Paramillo de Santa Rosa de Cabal a una altura aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar, atraviesa el Parque Municipal San Eugenio y el Parque Las Marcadas descendiendo hasta los 1.370 metros cuando desemboca en el río Otún en el sector de San José del corregimiento La Florida.
Aparte de la quebrada La Cristalina, este sector posee un sendero ecológico que tiene una longitud de 1.440 metros a través del cual se llega a diferentes charcos naturales, igualmente se llega hasta las cascadas que con la caída de su agua producen una melodía que se mezcla con el trinar de las aves, el cantar de los grillos y los demás animales nativos.

Este mismo sendero llega hasta lo más alto de la montaña desde donde se puede observar la magestuosidad del bosque natural compuesto por árboles nativos como El Yarumo, La Guadua y El Guamo entre otros que bordea y protege este afluente.

Su cobertura boscosa presenta todos los estadios de sucesión natural, desde el rastrojo bajo hasta el bosque primario, una zona de mediana a baja pendiente donde se mantiene un ecosistema natural bastante biodiverso en flora y fauna, entre la que se encuentran especies como la trucha, martín pescador, las garzas y una gran variedad de mariposas y reptiles.

Equipo
Para mantener este espacio para el encuentro de los pereiranos y los turistas que llegan de los municipios vecinos, un grupo de líderes decidieron unir esfuerzos para fortalecer este sector que se ha convertido en el lugar preferido para visitar el fin de semana por parte de propios y extraños.

De este grupo, coordinado por ambientalistas de la Cárder hacen parte también la Policía Ambiental y Ecológica, la Subestación de Policía de San José con su grupo de carabineros, el colegio Héctor Ángel Arcila, la comunidad y ante todo los propietarios de estos predios que siempre la han defendido como un espacio para la comunidad.

Entre las metas trazadas para conservar este hermoso lugar están:

- Reforestar las riberas de la quebrada La Cristalina y la zona boscosa de la reserva con plantas nativas de la región tales como La Guadua, Los Yarumos y Los Guamos con el fin de preservar la riqueza hídrica de la región.

- Adecuar los senderos ecológicos para facilitar el acceso a la Reserva Natural, señalizando los sitio de interés dentro de esta para ilustrar a los visitantes de los atractivos que se tiene.

- Capacitar a través de La Defensa Civil, La Cruz Roja y los Bomberos a los administradores y a la Policía Ambiental y de carabineros para que puedan prevenir accidentes y estén preparados para atender la situación que se presente.

- Igualmente se pretende instruir a las familias y a los jóvenes que visitan esta reserva en temas como la preservación de la flora y fauna, el buen uso de los recursos hídricos, con el fin de evitar la tala de árboles nativos de la región y especialmente el tráfico de especies silvestres de la Reserva Natural Los Cristales.

Fortalezas
Hoy la Reserva Natural Los Cristales se ha convertido en un polo de desarrollo económico para esta región además de un centro recreacional y de interacción con la naturaleza.

Llegar allí toma algo mas de 10 minutos en vehículo desde el centro de Pereira, se encuentra en el corredor turístico y deportivo que lleva al corregimiento La Florida y paso obligado para los caminantes que se desplazan por allí hacia otra importante zona natural como es La laguna del Otún y El Parque Natural Los Nevados.

Además allí se encuentra una gran variedad de platos típicos y atracciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario