lunes, 6 de diciembre de 2010

Descripcion de la zona

v  Entorno Político y de Planificación de la zona: Actualmente se está trabajando en el proyecto del “Parque Lineal Rio Otún, Línea de Vida” con el cual se busca identificar, reconocer y valorar el rio Otún como patrimonio natural, para contribuir con esto a su conservación. De igual manera este proyecto mejorara las condiciones de seguridad para que los peatones que acceden caminando o en bicicleta hasta la florida. Nuestra zona de trabajo está contemplada en el Nodo 2, lo cual presenta una oportunidad para mejorar e incrementar el desarrollo turístico.

v  Entorno Económico: La economía de estas veredas está basada principalmente en el trabajo que tienen muchos de sus habitantes en Pereira y en algunas fincas. Durante los fines de semana el turismo se convierte en un motor importante para la economía (aunque hace falta potencializarlo), mediante de las compras que se hacen los  turistas en las tiendas existentes en la zona, al consumo en establecimientos como billares y en la discoteca chango (ubicada en la vereda San José) y a la compra de alimentos que preparan por encargo en algunas viviendas y/o en alguno de los puntos de venta de empanadas, frutas, o snacks que ponen los pobladores de la zona los fines de semana.

v  Entorno Social: La mayor parte de las personas que habitan en la zona son muy amables,  que están de acuerdo con la llegada de turistas y que los reciben con buena disposición. En cuanto a condiciones de seguridad, estas son buenas se cuenta con la subestación de policía de san José y con policías  (motorizados) que patrullan permanentemente la zona. En materia de educación y de conciencia  de los habitantes podemos decir que en cada vereda existe una institución educativa (básica primaria) y que gracias a las acciones realizadas por la CARDER se tiene conocimiento de los sistemas para la adecuada recolección de basuras (reciclaje).

v  Entorno Natural: La riqueza biológica de la zona es indiscutible, pues aquí encontramos variadas especies de flora y fauna. La belleza paisajística es inigualable, en este lugar encontramos una gama infinita de verdes, bosques, guaduales, el rio san José, la quebrada la cristalina, peñas desde las cuales los visitantes acostumbran hacer clavados, gran cantidad de especies de aves entre las cuales destacamos la variedad de mariposas, entre muchas, muchas cosas más.

Esta zona cuenta también con gran diversidad de flora, entre las que destacamos arboles como el guamo ,  la guadua, el yarumo, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario